PRÓLOGO DE DESPIERTA.

 

Sois muchos los que ante la inminente firma de ejemplares de mis obras el día 1 de diciembre en la librería Ali i truc de Elche, donde pienso regalar un ejemplar de DESPIERTA a todo aquel que por lo menos compre alguna de mis novelas, me habéis pedido que os diga aunque sea de forma sucinta, de que trata dicho libro.

Creo que la mejor forma de hacerlo es poniendo aquí el prólogo.

          PRÓLOGO DE DESPIERTA. Este libro de Autoayuda, Motivación y Resiliencia, no tiene la pretensión de ser un compendio sobre técnicas de psicología para potenciar las capacidades y cualidades de las personas que lo lean.

Considero que sería un atrevimiento absurdo por mi parte al no estar licenciado en psicología. Por eso me he basado principalmente en las experiencias que he obtenido en el trascurso de mi vida, al enfrentarme con situaciones a veces extremas debido a mis condiciones físicas, en las obtenida cómo Terapeuta Ocupacional tratando a miles de pacientes, en los conocimientos adquiridos durante muchos años leyendo a los clásicos del arte de la motivación personal y acudiendo a conferencias de motivación personal y profesional. Experiencias y conocimientos que al aplicarlos en mí vida me han ayudado a mejorar como persona y como profesional, y que ahora me permite ofrecéroslo a vosotros, para que como, yo podáis disfrutar y comprender que cada uno de vosotros es un ser único, capaz de lograr todo aquello que realmente desee alcanzar si de verdad se lo cree y está dispuesto a hacer todo lo necesario para conseguirlo. Alcanzar la paz y la felicidad es posible, solo se necesita aprender cómo hacerlo.

Muchos podéis pensar que eso de la motivación no va con vosotros, que no sirve para nada; a los que pensáis así, permitir que os anime a entrar en este mundo. Yo era uno de vosotros y puedo deciros y demostraros con hechos, que si de verdad estáis dispuestos a mejorar o simplemente salir de el estado donde os encontráis atrapados y en el que no os sentís cómodos, os deis una oportunidad.

Alguien me dijo una vez ante mi reticencia a no hacer una cosa porque no creía que pudiera hacerla por el miedo a lo desconocido «Si no lo intentas, siempre te quedará la duda de qué habría pasado si lo hubieses intentado y a lo mejor te perdiste algo bueno».

La razón fundamental de escribir este libro has sido tú. Tú, que en un momento determinado necesitas de la experiencia de alguien que antes que tú haya pasado por lo que pasas o vas a pasar.

La vida no siempre es un camino de rosas, no sabemos lo que nos espera a la vuelta de una esquina, no podemos controlar los imprevistos y muchas veces no estamos preparados para lo que se nos viene encima y mucho menos para afrontarlo con serenidad.

En treinta años he visto a miles de personas luchar con adversidades que eran capaces de hundir al más valiente, al mejor preparado, y sin embargo apoyándose en los demás han continuado viviendo, y por extraño que parezca, muchas de las veces esa desgracia, ese hecho terrible, les ha fortalecido como seres humanos e incluso les ha hecho mucho más felices.

Te expondré los conceptos y las ideas de tal manera que no podrás decir que no lo entiendes, te hablaré claro, sincero y a veces en clave de humor para que en ningún momento encuentres esta lectura pesada.

Podrás pensar que a veces las palabras o los conceptos están repetidos en exceso, pero tiene que ser así. Está demostrado que para que la mente asimile de forma correcta todo lo que percibe, y sobre todo si es novedoso para ella, las palabras, las frases y los conceptos han de repetirse una y otra vez.

Como dije al principio, la profundización se la dejo a los expertos en la materia, psicólogos, psiquiatras, neuropsiquiatras, neurólogos, etc.

Antes de ponerme a escribir tuve un pensamiento, ese pensamiento desencadenó mis miedos a escribir, pero mi deseo en querer ayudar a otras personas fue mi motivación, y esa motivación me puso delante del ordenador.

Aunque este libro no será en ningún caso una biografía, sí tendrá episodios que directamente han tenido una relación directa en mi vida.

A continuación os voy a contar cómo se gestó en mí la idea de escribir este libro.

Por los años 80 ya me rondó por la cabeza dicha idea, pero siempre había alguna excusa para no hacerlo y la principal era «el miedo a hacer el ridículo por lo que pensasen mis familiares más directos y amigos si al leerlo decían que no merecía la pena que lo hubiese escrito porque lo consideraban muy malo».

Cada vez que nuevamente surgía la idea volvían a aparecer los miedos. Fue entonces cuando tomé la decisión, ayudado por los consejos de un buen amigo, de aprender a educar mi mente para afrontar y vencer los miedos y de paso reforzar mi personalidad y actitud.

Pese a que era reacio a aceptar que ese camino me sirviese para cambiar mi actitud ante la vida «yo pensaba que no lo necesitaba y que era feliz siendo como era» empecé a leer y acudir a seminarios y charlas de formación personal. He de reconocer que al cabo de unos meses mi perspectiva sobre la vida había dado un giro de 180 grados, y eso me gustó.

Hace dos años y medio mi cardiólogo, el Dr. Antonio Toral, después de conocer los resultados de una resonancia magnética me dijo que me mandaba a la consulta de cirugía cardíaca porque había que operarme debido a que tenía una válvula que estaba muy mal y había que sustituirla. Además tenía un aneurisma en la arteria aorta que podía romperse en cualquier momento.

Recuerdo que en ese momento no pensé nada más que en el mal trago que iban a pasar mi mujer y mi hijo.

A los pocos días me estaba viendo el jefe de cirugía toracica del Hospital Universitario de Alicante, el Dr. Patricio Llamas. Solo con su forma de recibirnos a mi mujer y a mí ya me quitó la ansiedad que tenía. Su humanidad y buen trato fueron la mejor medicina que yo necesitaba en esos momentos. Durante casi una hora nos estuvo explicando en qué consistiría la operación y cuáles eran los riesgos de la misma, que en mi caso y por mis circunstancias eran muy elevados, pero que no quedaba más remedio porque de lo contrario la calidad de vida que tendría mientras viviese iba a ser muy baja.

¿Calidad de vida baja? ¿Pronóstico de vida corto? Algo dentro de mí me decía: «Adelante con la operación, tienes personas que te quieren y aún tienes que dar mucha guerra en este mundo; además sabes que estás en Sus manos así que sea lo que Dios quiera».

Mientras iba del antequirófano al quirófano y después de decirles a los míos que nos veíamos en un rato y que les quería con toda mi alma, me entró una paz como pocas veces he sentido, mi vida pasaba por mi mente a velocidad de vértigo y en ese momento fue cuando tomé la decisión de escribir este libro.

Tuve muy claro la razón de «por qué me tenía que pasar a mí esto». Esta operación me hizo comprender que no podía ser un egoísta y guardar para mí solo todas las experiencias vividas, tanto personales como las de cientos de pacientes que había tratado. El regalo que me fue concedido para poder ir superando todas las adversidades que iban apareciendo en mi vida y la fe para afrontarlas con alegría y agradecimiento, tenía que ser compartido con mis semejantes. No podían ser únicamente míos, máxime cuando yo también me había beneficiado del conocimiento y las experiencias de otras personas.

Me quedé dormido en la mesa del quirófano con este pensamiento, «quiero escribir este libro para compartirlo con los demás».  Al despertarme en la UCI la idea se había convertido en un firme propósito que tardó poco tiempo en ir tomando forma.

Aquí no encontraréis una narrativa de escritor profesional, ya que no puedo decir que lo sea, pero sí sentiréis, explicados a mi manera, los sentimientos que entrañan los distintos capítulos en que he dividido la obra.

Y como «querer es poder» aquí os dejo este libro con el convencimiento de que os será de ayuda para motivaros en vuestra vida y alcanzar ese gran sueño que es lograr la felicidad.

Alicante – Junio – 2014

F.G.Canella.

Si os ha gustado este post podéis picar aquí para conocer el resto de mis obras.

No permitas que nadie robe tus sueños, ni siquiera tú mismo.

Os espero el día uno para dedicároslo personalmente.

Un abrazo, Paco.

About the author: Francisco Gómez Canella

Deja un comentario